4.1a

El ensayo académico

"Escribir" por jpgarnham tiene licencia CC BY-NC-ND 2.0

Cuando escribimos un ensayo académico, debemos seguir una fórmula con un número determinado de pasos. Esta fórmula o receta básica del ensayo académico es la misma que seguimos cuando elaboramos un texto argumentativo, pero en esta instancia también debemos prestar atención minuciosa al estilo y dotarle de un tono claro, preciso y formal, siempre con el vocabulario adecuado (conectores, frases complejas pero claras, palabras formales y precisas relacionadas con la disciplina en cuestión).

El ensayo académico entra en conversación con otras fuentes a través de la investigación; a lo largo de tu ensayo podrás refutar, matizar y utilizar las ideas de otros estudiosos con citas directas y parafraseadas. Este diálogo es una parte clave del ensayo académico, mediante la cual tenemos la oportunidad de mostrar la profundidad de nuestra investigación y comprensión del tema y nuestras capacidades de síntesis y argumentación. 

Receta - Ensalada académica

En su forma más básica, estos son los ingredientes:

  • Título
  • Introducción (contexto y planteamiento del tema, *tesis*)
  • Cuerpo (exposición del tema y desarrollo del argumento, diálogo con las fuentes)
  • Conclusión (cierre y recapitulación concisa del argumento)
  • Bibliografía

Durante su elaboración, hay que sazonar estos ingredientes para que tengan ese toque académico e individual. Se recomienda echar mano a los conectores (3.1b) y vocabulario claro y preciso para expresar tus ideas. No olvides citar tus fuentes cuando te refieras al objeto de estudio y cuando presentes ideas de otras personas. 

Cuando prepares tu ensalada académica, es importante incluir todos los ingredientes para que nos deje con buen sabor. 
"Ensalada" por icgonmi tiene licencia CC PDM 1.0

Para más información, se recomiendan este resumen excelente (pdf) del ensayo académico, preparado por Yolanda Gamboa en Florida Atlantic University, y este resumen de Paula Delgado en la Universidad Autónoma de Occidente. 

En cuanto al vocabulario, aquí tienes una lista de palabras útiles (pdf) de Averil Coxhead.


Licencia Creative Commons Excepto cuando se especifiquen otros términos, este Manual de gramática y composición se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

This content is provided to you freely by Equity Press.

Access it online or download it at https://equitypress.org/gramatica_y_composicion/ensayo_academico1.